domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuestra experiencia en Quibdó con Cuerpo Sonoro


Primer Encuentro Nacional de Cuerpo Sonoro


Como parte del enriquecimiento de la labor del grupo docente y de auxiliares de aula, venimos gozando de diversos espacios  de formación.  En días pasados, Luisa González, (docente de música del Centro) y yo, participamos de una maravillosa experiencia: el Primer Encuentro Nacional de Cuerpo Sonoro, un proyecto adelantado por el Ministerio de Cultura. 

Retornamos cargadas de tonadas y danzas hermosas, de cercanías a las múltiples expresiones de la infancia y reafirmadas en la convicción que avanzamos por buen camino en nuestro proyecto. 

Ana Arango, antropóloga y etno-musicóloga, fue la maravillosa anfitriona directa que movilizó las alianzas entre muchas instituciones, para hacer realidad este espacio. Los invitamos a abrir este blog amigo, en el que podrán ampliar la información del encuentro de Cuerpo Sonoro y mucho más:


Maritza Díaz
Directora 
Centro de Expresión Artística Mafalda


Diversas formas de ser niño
Septiembre 11 al 15
Quibdó, Chocó.





Las particularidades de la hermosa tierra y gente chocoana me contagiaron de energía y alegría. Alegría que sentí desde el momento en que recibí la invitación a participar en este encuentro de Cuerpo Sonoro y que se multiplicó con cada una de las experiencias académicas como de las vivencias corporales y sonoras  que en Quibdó pude encontrar.







Alegría al escuchar voces de todas las regiones del país de madres comunitarias, docentes y académicos quienes llenos de entusiasmo y compromiso están trasformando sus prácticas y relaciones con los niños y las niñas con base en una concepción más abierta y equitativa de la infancia. Gracias al proyecto de Cuerpo Sonoro se viene ganado en el reconocimiento de los saberes y emociones propios de los niños y las niñas, para que Las diversas formas de ser niño que se reflejan a través de singulares corporalidades y sonoridades, se conviertan en el punto de partida de la labor y de la responsabilidad de los educadores para con la primera infancia.






Alegría de compartir y conocer las diversas expresiones culturales de la tradición chocoana a través del sonido y movimiento, de la música y la danza, que hacen parte de su cotidianidad e identidad y que comparten llenos de goce y emoción.

Alegría y orgullo de saber que hago parte de un proyecto pedagógico y educativo que no solamente logra influir en su propia comunidad y realidad educativa, sino que además viene impactando y trasformando paradigmas a nivel nacional.

Alegría de nutrir mi experiencia personal y docente con vivencias y talleres que me ratifican la importancia de desarrollar procesos integrales donde se involucren todos los aspectos de la naturaleza humana desde lo social, emocional y mental, para de esta forma educar y educarse para la vida. 


Alegría de compartir con Maritza espacios de enriquecimiento y crecimiento conjunto para alimentar con estas sonoridades y 
corporalidades nuestra presencia en Mafalda.


Durante estos días los niños y niñas de Mafalda han reconocido el Chocó a través de su gente, sus etnias, su música y sus bailes. 





Continuaremos  compartiendo con ellos el disfrute y la naturalidad de moverse y gozar con la música, el placer de reunirse en torno a las expresiones culturales propias de la tradición colombiana, vinculando la identidad desde un dialogo equitativo con expresiones contemporáneas que nos permita construir cultura.

Como lo dije anteriormente, llego a Bogotá y a Mafalda cargada de alegría y energía, llego renovada y entusiasmada, llego Feliz. 


Luisa González
Docente encargada del área de música
Centro de Expresión Artística Mafalda








No hay comentarios:

Publicar un comentario