miércoles, 29 de agosto de 2012

La pedagogía artística y la exploración asistida.


Para iniciar esta conversación con ustedes, queremos retomar dos aspectos fundamentales de nuestro Proyecto Pedagógico Educativo (PPE):


La pedagogía artística y la exploración asistida. 

La expresión y la creación artística son elementos estructurantes de nuestro proyecto pedagógico.  Mientras que hace 30 años éramos pocos los convencidos de sus bondades pedagógicas, hoy tenemos la fortuna que sean consideradas y prescritas como pilares de la educación inicial.La expresión artística tiene especial trascendencia en la educación inicial de los niños y de las niñas. Al respetar una base de la libertad como premisa de toda expresión creadora, debe permitirle a los niños y a las niñas experimentar con los materiales y configurar su sentido estético: apreciar los colores y texturas, descubrir y multiplicar sus posibilidades de uso y hacer múltiples ensayos de representación de los objetos y seres que conocen. Al mismo tiempo, encontrar su gusto propio en aquello que les es auténtico y que no se doblega a la imitación. Los niños y las niñas deben descubrir y reiterar muchas veces el gozo que produce crear algo y afirmarse en su placer estético, rodeándose de aquello a través de medios expresivos como son la música, la danza, la literatura, el teatro, las plásticas y otros medios visuales como el cine. Los efectos en el crecimiento, de la expresión artística, permiten integran las emociones, la corporeidad, la vida social y la autorregulación, al tiempo que potencian una forma de pensamiento reflexivo y divergente. Para el niño y la niña, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. El y ella reúnen diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado, ya sea dibujando, modelando o construyendo. Las respuestas que tienen que encontrar y las soluciones son suyas, dentro de una amplia gama de posibilidades, van llevando un proceso subjetivo que varía de acuerdo a quien lo realiza. Si logramos que se identifiquen con lo que están creando, que el juego y la observación estén presentes en su actividad, podrán apropiarse de elementos exteriores y gradualmente hacerlos suyos.” (PPE Centro de Expresión artística Mafalda-Jardín Infantil Mafalda- 2010). En el artículo, publicado en la Revista Magisterio Nº 49, podrán ampliar esta reflexión. 

La exploración asistida es tal vez nuestra impronta. Es el componente que construimos y que consideramos identifica nuestro proyecto. Significó crear un camino de construcción del conocimiento, un concepto y una práctica pedagógica, a la que subyace una concepción de infancia.  “Concebimos a los niños y las niñas como la expresión más maravillosa de la persistencia de la vida.  Cada niño o niña es un Ser único y pleno, fuente de la vida y para la vida misma, que llega al mundo para ser amado y amar. Su Ser es valioso por si mismo y de manera incondicional y, nos corresponde hacérselo saber en cada acto. Los derechos de los niños y las niñas son la respuesta más elemental a su existencia, que le deben ser garantizados sin excusa. Los niños y las niñas son concebidos y crecen en circunstancias culturales específicas que los anteceden y los afectan, sin que ello los haga simples receptores de la cultura, sino constructores activos. Su disposición natural al sentir, a conocer, interpretar, imaginar, crear, habitar y actuar sobre el mundo de manera activa e independiente, a reaccionar continuamente ante las circunstancias, les permite agenciar sus  propósitos y generar cambios a su alrededor.” (PPE Centro de Expresión artística Mafalda-Jardín Infantil Mafalda- 2001).


Para ahondar en el concepto de exploración asistida los invitamos a leer el artículo "La exploración asistida: orientación del conocimiento en la educación inicial de indígenas Cubeo y Ticuna del Amazonas", publicado en: Controbuciones a la antropología de la infancia. La niñez como campo de agencia, autonomía y construcción cultural. (Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2010).



Siendo coherentes con esta mirada, la expresión y creación artística o cualquier otro elemento estructural de PPE, no podrían ser parte del día a día, a través de transferencias de conocimientos, impartidas por medio de instrucciones. Para ahondar en la historia y características de la exploración asistida, les incluimos el siguiente artículo. 

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