miércoles, 29 de agosto de 2012

Abriéndonos al mundo‼


Han pasado más de 37 años encontrándonos día a día con niños y niñas en el mundo del arte y el juego. Un mundo que construimos en este Centro de Expresión Artística,  más conocido como “Mafalda”. Vernos a los ojos para contarnos de la manera en que nuestra historia se hace presente, acerca de cómo nos reinventamos una y otra vez o de los rigores que marcan nuestra labor, ha sido el lugar y el modo de comunicarnos. Ese camino de encuentro no lo queremos refundir.  Sin embargo, es ante la insistencia de no pocos, que desde hace años nos han animado a recurrir a medios virtuales para abrir nuestro contacto con el mundo, que aquí estamos!

Este paso solo lo podríamos dar de la mano de quienes confían tanto en nosotros, que nos han dado a participar de la vida de sus hijos e hijas: padres y madres de Mafalda. En esta ocasión han sido, Paola Velásquez, Alessandra Oriani, Alejandro Gordillo y Mauricio López, quienes nos ilustran y nos guían por dimensiones que conocen bien. Nosotros y tal vez, sobre todo yo, Maritza Díaz (directora y cofundadora), me siento pasando un umbral. Creo vital encontrar el camino para que el espíritu que guía el servicio que procuramos, esté siempre presente en el uso de medios de comunicación, como el blog que hoy abrimos. 

Nos proponemos compartir con ustedes reflexiones, propósitos, fascinaciones, hallazgos y sobre todo aprendizajes  producto de la labor educativa con niños y niñas entre los 15 meses y los 5 años, en esta Bogotá tan frecuentemente desenfrenada y en este país inverosímil…  Guardamos la convicción que en sus risas, pasos, lágrimas y en las miradas que nos deja ver su alma, que  es posible un proyecto pedagógico educativo que les permita a los niños y las niñas de este país, vivir y crecer en el amor. 

Es así, como: “El Proyecto Pedagógico Educativo – PPE, del Centro de Expresión Artística Mafalda es y ha sido basado en la VIDA, en la certeza de que nuestros niños y niñas son y serán seres humanos únicos, los creadores de la sociedad. Y de que el derecho de nuestros hijos e hijas a construir esa nueva sociedad, equitativa y democrática, depende de la conciencia de sí mismos y del otro; de que los derechos a la vida son compartidos y mutuos; construidos desde la infancia, en la experiencia socializadora que marca nuestra identidad. Nuestro trabajo se apoya en la curiosidad exploradora y en el juego, y en la capacidad de expresión artística de los niños y de las niñas, como camino de construcción del saber y de la acción creadora.”

Esta apertura es con y para ustedes …. esperamos su interlocución.

5 comentarios:

  1. Bienvenido este espacio para compartir vivencias, momentos y experiencias por este trasegar de ser padres y madres hoy, en esta ciudad desenfrenada y este país inverosímil como bien dice Maritza.

    Espero tener la inspiración y claridad para describir la experiencia de Mafalda en nuestras vidas, ahora que Luis Felipe se prepara, él también, para dar un salto, un paso a una nueva experiencia vital: el colegio grande. No hay Mafaldas en el mundo de los colegios grandes, pero tenemos chiquitos que llevan cada uno un "Mafalda" a cada lugar nuevo que llegan.

    Gracias!

    Ángela y José Luis

    ResponderEliminar
  2. Tanto Luis Felipe, como ustedes y nosotros llevamos en el corazón lo vivido juntos. Sus aportes como padre y madre en este proceso han sido maravillosos y los atesoraremos siempre!

    Garcias las que los adornan a ustedes!

    Maritza

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maritza por este lindo espacio!!! felices de sentir a Sharon plena en su proceso en Mafalda, proceso que nos involucra como padres de manera tan sutil y consciente y que nos sorprende día a día. Mafalda , todo su equipo humano siempre está abriéndonos puertas hacia la transformación y la felicidad.

    Mil gracias
    Carlos y Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por permitirnos ser parte de la vida de Sharon y de la ustedes!

      Eliminar
  4. Hace menos de un año salió Pablo de Mafalda, y parece que ha transcurrido toda una vida; y bueno, en Mafalda Pablo vivió toda una vida llena de arte y de expresiones vitales en el comienzo de su vida misma.

    Gracias siempre, Mafalda, y gracias Maritza por invitarnos a este nuevo espacio.

    Abrazos.

    Pablo, Isabel, Julio y Romeo

    ResponderEliminar