jueves, 6 de septiembre de 2012

Las manos de las niñas y los niños






Las manos de los niños y las niñas aparecieron en sus vidas a las pocas semanas de existencia. Con ellas palparon ese mundo líquido y cálido que los envolvió mientras crecían allí adentro. Asomándose al mundo, por medio de sus manos han experimentado miles de sensaciones, que más allá del tocar, llevan mensajes a todo el cuerpo, al pensamiento y al corazón. Con el contacto de cada encuentro los niños y las niñas experimentan la fascinación de “tener el mundo en sus manos”. 

Con las manos ellos y ellas entran en con-tacto y se comunican. Las manos tienen palabras y, por tanto, misterios y poesía. 

Las manos son instrumentos musicales, suenan y hacen sonidos. Haciendo gala de su género las manos guardan dulces caricias y abrazos. 



Pero, a veces, las manos dan muestra de miedo, impaciencia o irritación y se transformar en “manotazos”.  Entonces con el brazo extendido y la mano levantada y firme, nuestros niños y niñas aprenden a decir: “alto ahí”. Así distinguen aquello que no desean y que sienten que no es bueno para ellos. En nuestro proyecto sabemos con certeza que si para protegerse desde el comienzo pueden decir alto ahí, a diferencia de responder con una mano empuñada, el mundo cambiará. También sabemos que es necesario reconocer la mano del otro para no traspasar el límite que marca.


Con las manos resueltas a deleitarse con texturas, formas, movimientos, sonidos o colores, los niños y las niñas juegan, crean y construyen. Con las manos levantan, cargan, ensamblan, agencian sus propósitos. En las manos hay números y ecuaciones, cantidades y proporciones. 



Las manos de los niños y las niñas son únicas, como los son ellos y ellas!. A ellos les gustan sus manos porque les permiten manipular un mundo infinito. No les preocupa si son redondeadas, claras u oscuras; si los dedos son largos o cortos; son sus manos y así las disfrutan. Ojalá no los desviemos de ese amor por sí mismos, que experimentan en sus manos, llenándolos de historias sobre manos adecuadas, blancas o negras, bonitas o feas. 

¡¡Los invitamos a recorrer el mundo de la mano de los niños y las niñas






















3 comentarios:

  1. ..!!!...Bello texto: inteligente, sincero, cálido que expresa la cercanía, el conocimiento y el reconocimiento hacia las niñas y los niños. Ya lo compartí en fb y por acá seguiré de visita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus generosas y alentadoras palabras.
    Maritza

    ResponderEliminar
  3. Me encanto encontrar en pocas palabras lo que hemos hecho y hacemos con nuestras manos y es un gusto ver a los niños y niñas anónimos en acción en su quehacer.

    ResponderEliminar